ELQSYSLQL

ELQSYSLQL

jueves, 10 de septiembre de 2015

Bajo la luna del Amazonas. Lydia Alfaro

TÍTULO: Bajo la luna del Amazonas
AUTOR: Lydia Alfaro
EDITORIAL: Tombooktu
MES Y AÑO DE PUBLICACIÓN: febrero de 2015
Nº DE PÁGINAS: 304
ISBN: 978-8415747550


Tras un terrible trauma, Melinda lucha por volver a ser feliz y darle sentido a su vida. En el corazón de la selva encontrará el amor apasionado que cambiará su vida. Una historia de aceptación, pasión, deseo, amor y calma. Melinda acaba de terminar la carrera de Magisterio y se dispone a celebrarlo disfrutando de unas vacaciones junto a su familia y su novio de toda la vida. Pero todo se verá truncado al sufrir un terrible accidente de coche, en el que morirán todos excepto ella. A partir de entonces, tendrá que aprender a salir de la oscuridad en la que se ve inmersa y la solución le llega en forma de viaje humanitario: alistarse en una ONG que coopera en un poblado de Perú construyendo un colegio. Con lo que no cuenta Melinda es con que este viaje le cambiará la vida por completo. El descubrimiento de una cultura muy distinta a la suya, nuevas amistades que le enseñarán otros puntos de vista y la aparición de un hombre que despertará sentimientos enterrados conseguirán sacar a flote a la chica alegre que fue en su día. 

La historia de Melinda Moon es una historia de supervivencia, de Amor, de pérdida y reencuentro. Esta novela la leí en marzo y debo decir que me sorprendió muy gratamente. Anteriormente solo había leído una historia corta de la autora, de línea paranormal y con tintes terroríficos, por ello conocer a Mel (Melinda) fue toda una sorpresa, ¡¡y de las buenas!!

¿Por qué debes leer esta novela?
En primer lugar, por la calidad literaria de la autora; es un libro muy bien escrito, narrado y estructurado. Con las dosis exactas de Amor, Humor, aventura, generosidad, solidaridad, superación y perdón. En segundo lugar, porque es de estas historias que se leen desde las entrañas, se te pegan a la piel y después de muchos meses, doy fe de ello, siguen poniéndote la piel de gallina. Y por último, pero no menos importante, porque te permite conocer una realidad distinta: la de las misiones de cooperación que diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) hacen en distintas partes del mundo, y aquí especialmente en Perú.

Melinda ha perdido a toda su familia y a su novio Luis en un accidente de tráfico; como es natural, esta joven recién licenciada sufre el "síndrome del superviviente", un mal que la hace sentirse culpable hasta el punto de querer volver a reunirse con aquellos que no han de volver... Afortunadamente las aguas se encauzan en el último instante y, después de asomarse a ese abismo, y dar vuelta atrás, la vida de Mel va enderezándose, muy poco a poco, por supuesto, pues su dolor no es cosa que se cure en una semana o un mes; muchos meses, muchas lágrimas y el amor de los que siguen a su lado (sus tíos y un amigo muy especial) conseguirán que Mel salga del pozo y empiece a hacer, aunque muy paulatinamente, planes de futuro a corto plazo.

Con la motivación de un proyecto de cooperación en Jayllihuaya (Perú), Mel se embarca en un viaje y una experiencia que van a cambiarle la vida por completo. Además, como profesora, va a tener la oportunidad de realizarse haciendo aquello que más le gusta. Pero no solo eso: va a conocer a personas muy importantes que van a facilitarle el tránsito del dolor al perdón. Especialmente sus dos amigas: Álex y Rosa; y Elisabeth: una niña nativa que va a convertise en el pilar donde Mel podrá apoyarse cuando el dolor la haga flaquear. 

Pero no nos olvidemos de Hugo. No, no te voy a hablar de él porque eso supondría spoilers y eso no lo queremos ninguno de los tres: ni tú ni la autora ni yo. Solo te diré cúanto me gusta Hugo. Me gusta porque tiene las ideas muy claras, porque también él tiene cicatrices que esconder y porque su entrega al proyecto en Perú es digna de admiración y un sentido aplauso.

En cuanto a la narración, es ágil, fresca, con numerosos diálogos y hay una parte de diario íntimo de la protagonista muy emotivo, que permite al lector evolucionar al mismo ritmo que el personaje. Como ya he dicho más arriba, Mel es una superviviente y su diario narra paso a paso ese largo camino que va de la desesperación más absoluta a un estado, si no de felicidad, sí de un optimismo que la mueve a avanzar en la senda correcta para reencontrarse a sí misma a través de toda la gente que va conociendo en su periplo por tierras incas.

También es una historia de sueños: los que soñamos despiertos y los que soñamos dormidos. Una historia donde la luna (Moon) es siempre la fiel compañera de la protagonista, y donde el Amazonas es un personaje más, con entidad propia, que ayuda, y mucho, a la recuperación de Mel.

Aventuras, amistad, amor, una pizca de erotismo, situaciones límite, pasión y deseos de VIVIR son lo que vas a encontrar en esta historia. Una historia llena de emotividad que te engancha desde la primera página. Muy recomendable para todos los lectores; a pesar de que el romance lo impregna todo, es una novela que está escrita y orientada a todos aquellos que pensamos que la vida es una aventura que hay que vivir con el corazón desnudo y la mente abierta de par en par.

No la dejes escapar.
Es una joya que te acompañará siempre, sobre todo en esos momentos en que necesitas una palmadita en el hombro para seguir adelante.




1 comentario:

  1. Pedazo de reseña, Julia!! Me ha gustado muchísimo la manera en que has expresado tu visión sobre el libro. Genial!!!
    Mil gracias por todo :-*

    ResponderEliminar

¿Sólo amigos? Ana Álvarez

TÍTULO: ¿SÓLO AMIGOS? AUTOR: ANA ÁLVAREZ EDITORIAL: EDICIONES B/SELECCIÓN RNR Nº DE PÁGINAS: 475 MES Y AÑO DE PUBLICACIÓ...