ELQSYSLQL

ELQSYSLQL

lunes, 24 de agosto de 2015

Dime si fue un engaño. Nieves Hidalgo

TÍTULO: Dime si fue un engaño
AUTOR: Nieves Hidalgo
Nº DE PÁGINAS: 313
EDITORIAL: Esencia/Planeta de Libros
MES Y AÑO DE PUBLICACIÓN: Julio de 2015
ISBN: 978-84-08-14297-3


SINOPSIS

A causa de una traición, Phillip Villiers se convierte en el temido capitán de Le Missionnaire, quien solo consigue olvidar su pasado en la corte france­sa poniéndose al mando de hombres a los que poco les importa la vida o la muerte. Un día recibe una carta que le despierta un sentimiento que creyó arrinconado: el odio hacia la mujer que lo vendió, que destrozó su corazón y que convirtió su existencia en un infierno.
Chantal-Marie Boissier solo vive para vengarse del hombre que la chantajeó vilmente y que la abocó a la perdición privándola de un futuro junto al hombre al que amaba. Para ello no vacila en engañar, espiar e incluso asociarse con personas de dudosa moral.En medio de las intrigas de la corte de Luis XIV, ambos deberán decidir si continúan enfrentados o le dan una nueva oportunidad al amor.


Amor, traición y venganza se dan cita en esta novela romántica 
ambientada en la Francia de Luis XIV 

Hará como cuatro años que leí El ángel negro y sí, recuerdo haber leído algo de esta historia en un librito anexo que venía con aquella novela. Pero si me conoces, sabes que en un año puedo leer hasta cien libros, ¡imagínate en 4 años los que habré llegado a leer! Debo reconocer modestamente que apenas recordaba algo del bueno de Villiers cuando empecé a leer Dime si fue un engaño.
Nada me es tan grato como viajar en el tiempo cuando leo; aunque mi pasión es la Inglaterra Tudor, de vez en cuando también me dejo seducir por otras épocas y otros escenarios, mucho más si lo hago de la mano de alguien como Nieves. Y ya te aviso que, aunque lo intente, esta reseña dista mucho de ser imparcial. No puedo ser imparcial con una autora a la que quiero y admiro tanto, mucho menos cuando tiene el detalle de enviarme el libro ¡¡por sorpresa!! y dedicado. Que una no es de piedra y valora mucho estos detalles. Más allá del indudable valor sentimental que para mí tienen casi todas las novelas de Nieves, esta es especial. La recordaré siempre porque tuve la temeridad de llevármela a la playa este mes de julio, tumbarme al sol con ella... Y te lo puedes imaginar: una insolación del copón, la espalda más roja que un cangrejo y litros y litros de aftersun para paliar el desastre (o lo que pasa cuando lees una novela romántica escrita por esta mujer = se te va el santo al cielo, te olvidas de todo lo que te rodea y... luego pasa lo que pasa).

Pero vayamos al meollo de la cuestión, tú quieres que te diga por qué tienes que comprar y leer esta novela. Porque es una novela llena de acción, misterio, romance, humor, sensibilidad y mucha historia. De la buena, de la que le gusta a todo el mundo. Cuando la gente dice (y a mí me lo han dicho ya un millón de veces) que no les gusta la Historia es porque se la han explicado mal o peor que mal. Pero cuando abro un libro de Nieves SIEMPRE aprendo algo nuevo. Y para mí no hay nada más excitante. He de reconocer que, como historiadora, siempre siento muchísimo respeto por la gente que sabe cómo explicar la materia porque no es fácil, nada fácil; hacerlo bien sin que se te vaya la pinza y sin meter ideas y comportamientos actuales en novelas de seis o siete siglos atrás. La mayoría de los autores de novelas con un sustrato mayor o menor de Historia lleva años cometiendo el mismo fallo, creyendo equivocadamente que estos anacronismos harán que los lectores empaticen más con la historia que se les cuenta. ¡¡FALSO!! Esto ya lo comenté en una reseña anterior: lo que no puede ser, no puede ser... Y además es imposible. La gente del siglo XVII, la que aparece en esta novela en particular, vivía, pensaba y sentía de un modo muy distinto al nuestro, para bien o para mal; todo el mundo ve a cien leguas lo anacrónico que resulta introducir un teléfono móvil o un ordenador en una historia del siglo XIX, pero curiosamente les parece de guinda que las mujeres del siglo XV fueran feministas, amazonas, inteligentes, cultas y, además, vivieran toda una vida de felicidad sin sufrir persecuciones. ¡Qué bonito pero qué irreal! No voy a volver sobre el tema porque, afortunadamente, Chantal-Marie no es de ese tipo de mujeres. Valiente sí, audaz también, pero conforme a su tiempo y sin  heroicidades increíbles. Esto me gusta, esto me lo creo. Y aquí llegamos a algo que siempre me interesa subrayar en mis reseñas: a mí solo me gustan las historias que puedo creerme; otra cosa es que expresamente elija una novela ya catalogada como fantástica o de temática paranormal (que también las leo), pero si me presentas una historia real quiero creérmela, quiero que resulte verosímil al 99%, no quiero encontrar delirios del escritor sobre lo que hubiera querido que fuera pero no fue. Ni personajes pasados de vuelta, ni gente visionaria en exceso. Confunden al lector y luego nos toca a nosotros, pobres historiadores de carrera, deshacer los entuertos de otros. Como os digo, Nieves no hace cosas raras en sus historias de época, se ciñe a la realidad, se amolda a ella y si se desvía un poquito por mor de que la historia quede, como un puzzle, mejor armada, nos escribe una nota al final y casi, casi, nos pide disculpas.

Me gusta porque eso denota sinceridad, franqueza, honestidad y exigencia con uno mismo; algo que en el país del "si cuela, cuela", es cada vez más escaso y extraordinario. Aparte del estilo de la autora, que siempre me encanta encontrar cuando abro un libro suyo, aquí he encontrado una historia absorbente, con una trama impecable y personajes muy definidos que unas veces te pueden caer mejor, y otras peor, pero a los que difícilmente puedes olvidar. No te voy a contar nada aparte de lo que ya has leído en la sinopsis, no me gusta aguarte la fiesta y esta novela es de las que te va a mantener en vilo desde la primera a la última página; como ya te he dicho, predomina la acción, el misterio y las intrigas en la corte francesa, todo ello aderezado con una historia de amor/odio inolvidable, mucho secreto, mucho rencor, mucho sentimiento, y la pasión que la autora pone en todo lo que escribe.

Pero no te digo más, ya te he dado razones de sobra para aventurarte a descubrir "si fue un engaño". ¿Has visto que he subrayado antes el verbo comprar? Y no me refiero únicamente a este libro, sino a todos los que leas. No tengo ni qué decirte que ESTOY EN CONTRA de todo tipo de piratería y descarga ilegal de e-books. En cuanto a la edición, aunque cada vez escatiman más a la hora de editar los libros en papel, la novela está bien maquetada y corregida; la portada es muy llamativa y evocadora, aunque nunca me habría imaginado a la protagonista con ese rostro y esa expresión. En líneas generales, aunque no conociera a la autora, me sentiría tentada a leerlo igualmente por la sinopsis (eso que algunos autores no cuidan tanto como deberían y es fundamental para atrapar a los lectores) y por la sensual portada.

Lo dicho: muy recomendable para todos los amantes de la romántica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sólo amigos? Ana Álvarez

TÍTULO: ¿SÓLO AMIGOS? AUTOR: ANA ÁLVAREZ EDITORIAL: EDICIONES B/SELECCIÓN RNR Nº DE PÁGINAS: 475 MES Y AÑO DE PUBLICACIÓ...