ELQSYSLQL

ELQSYSLQL

lunes, 20 de julio de 2015

Hola, ¿te acuerdas de mí? Megan Maxwell

TÍTULO: Hola, ¿te acuerdas de mí?
AUTOR: Megan Maxwell
EDITORIAL: Esencia/Planeta de Libros
Nº DE PÁGINAS: 446
MES Y AÑO DE PUBLICACIÓN: junio de 2015
ISBN:978-84-08-14292-8
ASIN AMAZON: B00XM1D5SI



Alana es una periodista independiente que se refugia en su profesión porque es muy escéptica en cuestiones de amor. Un día, la revista para la que trabaja le encarga un reportaje en Nueva York, y allí, los caprichos del destino harán que conozca a Joel Parker, un atractivo norteamericano. Sin em­bargo, cuando Alana descubre que es capitán de la primera división de Marines del ejército de Estados Unidos, huye de él sin mediar palabra.
Incapaz de entender la reacción de Alana, el capitán Parker hace todo lo posible por comprenderla, hasta que descubre que el padre de la joven fue, como él, militar americano.Sin proponérselo y casi sin quererlo, Alana encontrará en Joel esa clase de amor especial e irrepetible del que su madre siempre le había hablado. Pero se topará también con una dolorosa parte de su pasado que nunca conoció y que su madre jamás pudo olvidar: su padre.
Hola, ¿te acuerdas de mí? nos sumerge en dos historias paralelas con un final de película: dos relaciones en diferentes épocas, en distintas ciudades y con unas circunstancias que nada tienen en común, pero en las que el amor se convierte en el gran protagonista.
Si te gusta Megan Maxwell, no puedes dejar de leer su novela más íntima, basada en la historia de su madre y repleta de momentos emotivos que te harán tener los sentimientos a flor de piel. 

Y a veces ocurre que, cuando menos te lo esperas, algunas autoras te sorprenden favorablemente. Y este caso es uno de esos. Desde que tuve noticia de su publicación este libro me atrajo como un imán, he de confesarlo. Fui de las que lo compró en la Feria del Libro de Madrid, y además me pillé la edición con cd. Empecé a leerlo a finales de junio, y si he de reconocerle un mérito a la autora es que sabe conectar con el lector a través de historias aparentemente sencillas y banales, pero con gancho. Veréis que este libro lo he etiquetado como Narrativa y no como Romance actual ni Romance histórico o Comedia romántica. Esto es así, porque como muchas lectoras del libro ya sabéis, éste se divide en dos partes bien diferenciadas, y aunque la segunda parte tenga elementos de comedia y romance, en conjunto no es ni una cosa ni otra.

Del mismo modo, al ser dos historias diferentes tanto en espacio como en tiempo, voy a comentarlas por separado.

En la primera parte conocemos la historia de dos chicas españolas, Carmen y Loli, que a principios-mediados de los años 60 se van a trabajar a Alemania. Rondarán los veinte años por esa época, así que sitúo su nacimiento en torno a los años 40. Vale, primer fallo: demasiado feministas para la época. Sí, yo también soy feminista a ultranza, pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Nadie nacido en la España de Franco en 1940 pensaba como piensan ese par. Mucho menos una mujer, vamos, que ni en broma. Esas mujeres crecían bajo la firme férula de la Iglesia Católica, más férrea que nunca, y ni en sueños defendían la libertad de la mujer frente a un hombre maltratador. Mejor trazados están los personajes de Teresa y Renata, que son más reales y se ajustan más a las convenciones del momento en cada país. Otro fallo casi imperdonable (pero sólo para lectores muy exigentes): obvia por completo el choque cultural y religioso que sufre cualquier persona que pasa de una Ultra Católica España a una Liberal y Protestante Alemania. Vaya, que ni lo menciona por casualidad, como si ambos países fueran uno solo. Cosa totalmente rídicula, porque más allá de la religión está la mentalidad, y la mentalidad latina no puede ser más distinta de la anglosajona, y eso la autora debería saberlo casi mejor que yo. Sólo se me ocurre que la autora no ha querido aburrir a su club de fans con temas históricos y religiosos (a fin de cuentas, sólo es un romance) y se ampara en que ¡¡ya estamos en el siglo XX!! Sí, pero los que tenemos padres y abuelos que han vivido la dictadura franquista sabemos el retroceso que supuso tanto cultural y religiosamente. Así que, vale, la autora no ha aburrido a sus lectoras más fieles, pero que no espere (con esta primera parte) satisfacer a un lector más exigente que buscaba... algo más, algo diferente y quizá mejor.
Otra cuestión a tener en cuenta: el idioma. Otro abismo casi insalvable, y más en los años 60. ¿Cómo se entienden con los americanos estas muchachas? Ah, sí, espera, que como Darío y Teddy tienen origen hispano ya tenemos el problema resuelto. Bueno, no diré que esté mal, pero es una solución demasiado fácil para una novela que pretende ser ambiciosa y desmarcarse de todo lo anterior escrito por la autora. Vaya, que me esperaba mucho más.
En conjunto la historia de las dos chicas es bonita; si no eres muy exigente, disfrutas con ella, y tiene momentos buenos y emocionantes. Curioso que trate mucho mejor el tema de Vietnam, que a los españoles nos pilla muy, pero que muy lejos, y no sea capaz de empatizar con la moral franquista de la época. En fin, imagino que le ha salido la vena yanqui y ha preferido hablar de Vietnam largo y tendido, que es más exótico y molón, que recalcar la vida de miseria que se pasaba en España tanto antes de que ellas se fueran a Alemania, como después. Y casi que no la culpo, porque es verdad que es más emocionante.
Pero no todo es tan negativo en esta parte como ha parecido en un principio. No. La historia de amor de ellos, aunque un poquito irreal y demasiado edulcorada para mi gusto, se lee de un tirón; además, las canciones están elegidas con mucha puntería, imagino que esto se debe a la parte real de la historia, me refiero a ese punto ligeramente biográfico que tiene la novela. Según tengo entendido, quiere reflejar la historia de amor de su madre y ahí es donde le encuentro más encanto.

En cuanto a la segunda parte, mmm, de veras que no puedo ponerle un pero. Al contrario que a otros lectores, a mí la historia de Alana me ha parecido de 10. De principio a fin. La he encontrado mucho mejor que muchas historias anteriores de la autora. Fresca, chispeante, muy real y tremendamente tierna. También a destacar lo bonito que es que las cuatro amigas de los años 60 sigan en contacto y queriéndose como el primer día, ¡¡olé!! De la historia del padre no diré nada para no spoilear, pero sencillamente genial cómo la lleva y cómo la acaba. Lo del artículo también ha sido todo un puntazo, las dudas, la presión... Me ha encantado esta segunda parte. Todo. Supongo que es porque no tenía muchas expectativas, esperaba una historia de amor como todas la de la autora, y curiosamente me ha sorprendido lo bien que lo ha orquestado todo para que las cosas acaben como deben. Chapeau!!

En conjunto, me gusta; el saldo es positivo y creo que si sigue por esta línea menos erótica y más madura puede encontrar un público distinto, quizá no tan fiel porque el lector exigente es promiscuo y no se conforma con un solo autor al que venerar, pero es también un lector que sabrá captar todos los matices que la novela ofrece.

En fin, esto es una reseña, y aquí no estoy yo para dar consejos a nadie. Sólo repetir que me ha sorprendido agradablemente. Es un paso adelante en la trayectoria de la autora y espero que no sea el último.

Lo mejor: Alana y Joel
Lo peor: Falta de rigor histórico en la primera parte.
A destacar: la banda sonora, ¡¡todo un lujazo!!
MUY RECOMENDABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sólo amigos? Ana Álvarez

TÍTULO: ¿SÓLO AMIGOS? AUTOR: ANA ÁLVAREZ EDITORIAL: EDICIONES B/SELECCIÓN RNR Nº DE PÁGINAS: 475 MES Y AÑO DE PUBLICACIÓ...